Gaslighting Médico y el DIU de Cobre

“Flor Kot Hansen y Caren Beilin son dos mujeres cuyas vidas se han visto trastornadas por los efectos secundarios del Dispositivo Intrauterino (DIU) de cobre, un método anticonceptivo cuyo impacto en todo el mundo ha sido enorme y ha recibido poca atención de los medios. Y cada una, a su manera, está tratando de hacer algo al respecto.

Flor es una politóloga feminista y una ex víctima del DIU de cobre que comparte información importante sobre los poco difundidos efectos secundarios del dispositivo en sus cuentas de redes sociales (ver más abajo) y su blog, Cuidado con el DIU de Cobre. La activista argentina trabaja actualmente con el cofundador de la Fundación Proyecto Esperanza, Hernán Vilchez, en “When Bodies Talk”, un documental sobre su recuperación y su investigación sobre la toxicidad del DIU de cobre. Recientemente, lanzó una campaña de concientización global para hacer visibles los efectos secundarios poco informados de los anticonceptivos en general llamada #ItsTime. El objetivo principal de la campaña era invitar a mujeres de todo el mundo a compartir un volante informativo y sus historias con los anticonceptivos. La campaña llegó a más de 150.000 personas y recibió miles de testimonios sobre malas experiencias con los anticonceptivos. En este momento está reclutando un equipo para iniciar una ONG para llevar la revolución feminista al sistema de salud.

Caren, por su parte, es autora de un libro sobre el tema llamado Blackfishing the DIU, un libro de memorias escrito en colaboración sobre salud reproductiva y el DIU, el maltrato médico y el activismo de género en la comunidad de enfermedades crónicas. Considera que el DIU de cobre es el responsable de desencadenar su repentina aparición de artritis reumatoide. Ambas mujeres comparten investigaciones y testimonios de pacientes que sugieren que el DIU de cobre en realidad está enfermando a muchas mujeres de diferentes maneras.

Caren entrevistó recientemente a Flor para el podcast Blackfishing the IUD que presenta a autores, activistas y pacientes que han sido profundamente afectados por el DIU o por el gaslighting médico. Aquí compartimos una transcripción editada.”